¿Qué aporta la Terapia de Aceptación y Compromiso, ACT y las Terapias Contextuales o de tercera generación?

Las Terapia de Aceptación y Compromiso, ACT, es una terapia novedosa y armada con sólidas bases científicas que incorpora nuevos conocimientos sobre el estudio del comportamiento humano.

ACT es un tratamiento psicológico orientado conductualmente en la vertiente analítico funcional y que se estructura sobre los principios del contextualismo funcional y la investigación experimental en lenguaje y otros comportamientos complejos.

La Terapia de Aceptación y Compromiso se fundamenta en el análisis cultural del sufrimiento humano y explícitamente es un tratamiento fuertemente orientado a los valores del clientetener en consideración lo que el cliente desea y a lo que aspira en su vida, se constituye como una guía esencial del tratamiento, que orienta todo el proceso terapéutico

Desde la perspectiva contextual funcional, los problemas psicológicos y el sufrimiento humano, son entendidos en continua interacción con el contexto de las personas, su historia personal, su contexto cultural, así como su sistema socio-verbal (el lenguaje de referencia). En nuestra cultura occidental se nos alienta a que tengamos unos pensamientos y emociones “apropiadas o correctas”, un buen estado emocional y un bien concepto de uno mismo, como condiciones indispensables para poder tener una vida exitosa; sin embargo cuando esto no ocurre, nos encontramos con las dificultades e iniciamos una lucha para conseguir aquellos estados emocionales y pensamientos que la cultura nos ha enseñado a valorar como correctos, entrando en una espiral de lucha que en muchas ocasiones nos aleja de la vida que queremos tener.

En términos generales, se trata del abandono de la lucha contra los síntomas, proponiéndose en su lugar la aceptación y a la vez la reorientación y reconstruución del horizonte de la vida.

Este principio resulta fácil de enunciar pero difícil de llevar a cabo, de ahí la complejidad de estas terapias, las cuales requieren tener las ideas claras en varios sentidos (filosófico, conceptual y práctico). Dentro de las terapias contextuales o de tercera generación podemos encontrar:

  • Terapia de Aceptación y Compromiso
  • Psicoterapia Analítica Funcional
  • Terapia de Conducta Dialéctica
  • Terapia Conductual Integrada de Pareja
  • Terapia de Activación Conductual
  • Terapia Cognitiva con base en Mindfulness
VER FOTOGALERÍA >

Solicitar más información

Deja tu teléfono y te llamamos nosotros